Mindfulness


La Meditación Mindfulness
El estado de la plena conciencia


La Meditación Mindfulness, que se traduce como la "meditación de la plena conciencia", es un término que aplican la psicología y la psiquiatría modernas para designar un tipo de práctica meditativa que entiende que la conciencia emerge y se desarrolla desde el momento en que activamos un estado personal de atención plena o plena conciencia.

Este tipo de práctica, surgida en los Estados Unidos hacia los años 80, se basa en la tradición de la meditación budista, sobre todo de la escuela Zen. Sin embargo, la principal diferencia es que el Mindfulness es una práctica desprovista de elementos religiosos, se centra en las virtudes terapéuticas de la meditación, y persigue un objetivo: la mejora de las condiciones de salud de las personas.

La raíz de todo lo que nos sucede está en nuestro interior más íntimo, en las creaciones de nuestra mente, en la formación de nuestros pensamientos. Esto es lo que realmente lastra o proyecta nuestra persona y, por tanto, lo que influye decisivamente en nuestro comportamiento en cualquiera de los ámbitos de nuestra vida cotidiana así como en nuestra manera de ser y hacer.

La Meditación de la plena conciencia es centrarse en el momento presente, observando los pensamientos, las emociones o las sensaciones. El objetivo es abrirse a nuestros estados de ánimo sin un juicio previo, y a no identificarse con los pensamientos o emociones que vayan surgiendo.





Hace mucho tiempo, hubo un monje
novicio que le preguntó al Venerable
abad Hōju Chinshu: "cuando cientos
de miles de miríadas de fenómenos
acuden a mí a todos la vez,
¿qué debo hacer al respecto?
".
El Venerable respondió:
"No pretendas controlarlos


ENLACES


El Blog de Training to Rise con noticias, artículos y opiniones
Web sobre Cursos de Meditación para diferentes ámbitos
Blog sobre Meditación Zen