TR-Salud


Meditar para la Salud de las personas

Mucho más que una técnica contra el estrés

La investigación médica seria sobre la Meditación lleva en marcha desde hace poco más de una década. Según el diario The Boston Globe (ver Revista de Prensa), en Estados Unidos, el país donde se estudia el tema a gran alcance, en el año 2000 había 70 estudios publicados en revistas especializadas utilizando los términos mindfulness, yoga o meditación; y en 2011 ya se contabilizaban 560.

Eso indica el creciente interés de la Medicina por la Meditación y sus aplicaciones junto a la praxis tradicional, así como lo relevante de los resultados que dichos estudios van mostrando: la meditación no solamente mejora el bienestar de las personas sino que incluso puede reducir el desarrollo de algunas enfermedades. No estamos más que al principio.

Así mismo, el alcance de los beneficios de la meditación no sólo interesa a los pacientes y enfermos, sino que tiene incluso su importancia para un mejor ejercicio profesional de medicina:

1) Se presenta como un medio eficaz para la reducción del estrés en médicos, enfermeros y demás personal sanitario: no es sólo la acumulación de trabajo, sino su realización bajo una presión especial, puesto que de ellos dependen las vidas de muchas personas.

2) Y como medio para saber gestionar mejor la incertidumbre que siempre comporta el dictar un diagnóstico o llevar a término una intervención en un paciente. Se habla del miedo a actuar, aunque también de la valentía a poner en duda las encorsetadas pautas de diagnóstico (ver artículo en Revista de Prensa de Harvard Medical School).


 __________________________________________________________________

BENEFICIOS DIRECTOS PARA LA SALUD

“La meditación es más que una técnica para la reducción de estrés. Es un enfoque de gestión que lo afecta todo. Es una manera de desarrollar una relación diferente con nuestras experiencias de estrés y afecta al pensamiento, que interviene en todos los aspectos de la vida".
Scott Bishop, psicólogo. University Health Network- University of Toronto


A continuación se detallan algunos de los beneficios directos sobre la salud, extraídos de los artículos médicos y de salud que acompañan el presente dosier:


ADICCIONES

Entrena la mente para que aprenda a librarse de apegos y falsas ilusiones; a aclarar el interior y vislumbrar otras salidas; a no tener miedo a decir “no”; a vivir la realidad en momento presente y no a buscar evadirse y a aprender a conformarse, a aprender a apreciar las cosas importantes de la vida.


ALZHEIMER

Una forma de meditación que comporte también canto de mantras reduce la expresión de genes inflamatorios, así como los niveles de estrés en personas que cuidan a pacientes con enfermedad de Alzheimer


CANCER

Disminuye el estado depresivo, la ansiedad, la ira y la confusión en enfermos de cáncer, e incrementa el vigor de su estado de ánimo.

Medio para ayudar a los pacientes con cáncer a gestionar su dolor crónico.


CONCENTRACIÓN

Estimula la mente a la adquisición de concentración y calma mental ante retos: competiciones deportivas, estudios, exámenes…


DEPRESIÓN

La aplicación de técnicas de mindfulness junto con la terapia cognitiva para el tratamiento de la depresión hace que los pacientes que meditan recaigan con menos frecuencia que los que siguen un "tratamiento convencional habitual"


DIETAS

Permite ser conscientes comiendo: lo que comemos, cómo lo comemos, y en qué cantidad.


DOLOR

La meditación no cambia el nivel de dolor que uno experimenta, pero hace que lo reconozcamos: no nos gusta, pero ahora es así. Esta actitud aumenta la calidad de vida ya que ayuda a convivir con el dolor.


ESTRÉS

Reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés



ENVEJECIMIENTO

Protege las capas de telómeros de los extremos de los cromosomas evitando su reducción, de manera que puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento celular


INFLAMACIONES

La reducción de la soledad también promueve una reducción de los procesos inflamatorios (desde infecciones a golpes) en la gente mayor, actor principal en la patología de muchas enfermedades y trastornos psicológicos. La meditación altera los genes y marcadores de proteínas de la inflamación.


PRESIÓN ARTERIAL – CORAZÓN

Medio positivo para la reducción de la hipertensión, la inversión de la aterosclerosis carotidea y la prevención de ataques al corazón.

Mantenimiento de la presión arterial en situaciones de estrés.


SITUACIONES DE PREDELINCUENCIA

Meditar ayuda a comprender las emociones pasajeras y a reducir comportamientos impulsivos. Permite observar la ansiedad, el miedo, y muestra nuevas visiones de la vida por las que uno debe cambiar su comportamiento.


SOLEDAD (DEPRESIVA)

Reduce el sentimiento de soledad en personas mayores, al enseñar a la mente a estar atentos al presente y a no vivir del pasado o de lo que pueda deparar el futuro.


TRASTORNOS OBSESIVOS

Puede reducir la ira, los trastornos de ansiedad, e incluso tendencias suicidas y trastornos alimentarios. Las personas con trastorno obsesivo compulsivo pueden utilizar la meditación para calmar sus pensamientos dominantes.


VEJEZ Y MUERTE

La Meditación permite el desbloqueo emocional de las personas y a aprender a vivir el momento presente sin anclase en el pasado o temer el futuro. Eso permite a las personas mayores estar en paz con lo vivido, con lo que vivimos y con su final.




ENLACES

El Blog de Training to Rise con noticias, artículos y opiniones
Web sobre Cursos de Meditación para diferentes ámbitos
Blog sobre Meditación Zen