7 Datos Fascinantes


7 Datos fascinantes sobre la Meditación



1 – Aporta plasticidad al cerebro


Literalmente, una meditación sostenida da lugar a algo que se llama neuroplasticidad, y que se define como la capacidad del cerebro para cambiar, estructural y funcionalmente, sobre la base de la entrada del entorno.
Durante gran parte del siglo pasado, los científicos creían que el cerebro esencialmente detenía sus cambios al llegar a la edad adulta.

Pero las investigaciones de la Universidad de Wisconsin neurocientífico Richard Davidson ha demostrado que los meditadores experimentados exhiben altos niveles de actividad de las ondas gamma (1) y muestran una habilidad - a continuación de la sesión de meditación a la que hayan asistido - para no quedarse atrapados en un estímulo particular. Es decir, que son automáticamente capaces de controlar sus pensamientos y sus reacciones.


2 - Aumenta la Sustancia Gris


Un estudio de 2005 sobre hombres y mujeres estadounidenses que meditaban apenas 40 minutos al día demostró que poseían las paredes corticales más gruesas que los no meditadores. Esto significaba que sus cerebros envejecían a un ritmo más lento. El grosor cortical también se asoció con la toma de decisiones, la atención y la memoria.


3 – Mejor que dormir


En un estudio de 2006, a estudiantes universitarios se les pidió que o bien durmieran, meditaran o vieran la televisión. Luego fueron evaluados en su estado de alerta al ser preguntados apretando un botón cada vez que una luz brillaba en una pantalla. Los meditadores obtuvieron mejores resultados que los que habían dormido o visto la TV – sobre un 10 por ciento.


4 - Mejor que los medicamentos para la presión arterial


En 2008, el Dr. Randy Zusman, médico del Massachusetts General Hospital, pidió a los pacientes que padecían de presión arterial alta que probaran un programa de meditación basada en la durante tres meses. Estos fueron pacientes cuya presión arterial no se controló con medicación. Después de meditar con regularidad durante tres meses, 40 de los 60 pacientes mostraron descensos significativos en los niveles de presión arterial (2) y fueron capaces de reducir algunos de sus medicamentos. ¿La razón? Como resultado de la relajación en la formación de óxido nítrico, que abre los vasos sanguíneos.


5 – Protege los telómeros


Los telómeros - las tapas de protección en el extremo de los cromosomas - es la nueva frontera de la ciencia antienvejecimiento. Unos telómeros más largos significan que probable que uno viva más tiempo.

Investigaciones realizadas por la Universidad de California, el Davis' Shamatha Project, han demostrado que los meditadores (3) tienen significativamente mayor actividad de la telomerasa que los no meditadores. La telomerasa es la enzima que ayuda a construir los telómeros, y una mayor actividad de la telomerasa, posiblemente, se puede traducir en telómeros más fuertes y más largos.


6 - Puede retrasar la progresión del VIH


Un estudio realizado en 2008 en pacientes VIH positivos halló que, después de un curso de meditación de ocho semanas, los pacientes que habían meditaban no mostraron ninguna disminución en el contenido de los linfocitos (4), en comparación con los no meditadores que mostraron una reducción significativa de linfocitos.

Los linfocitos o glóbulos blancos son el "cerebro" del sistema inmunológico del cuerpo, y son especialmente importantes para las personas VIH positivas.

El estudio también encontró que los niveles de linfocitos en realidad aumentaron con cada sesión de meditación.

Sin embargo, debido al pequeño tamaño de la muestra - sólo 48 voluntarios - es más difícil llegar a conclusiones definitivas.


7 – Alivia del dolor más que la morfina

A principios de este año, un estudio realizado por la Wake Forest Baptist University encontró que la meditación podría reducir la intensidad del dolor en un 40 por ciento y el dolor desagradable en un 57 por ciento (5). La morfina y otros medicamentos usados para aliviar el dolor por lo general muestran una reducción del dolor del 25 por ciento.

La meditación trabaja mediante la reducción de la actividad en la corteza somatosensorial y el aumento de la actividad en otras áreas del cerebro. Este estudio también tenía un pequeño tamaño de la muestra, por lo que es difícil llegar a conclusiones definitivas.



ENLACES

ENLACE PRINCIPAL

MINDFULNESS MEDITATION LINKED WITH POSITIVE BRAIN CHANGES, STUDY SUGGESTS
http://www.huffingtonpost.com/2012/06/15/mindfulness-meditation-brain-integrative-body-mind-training_n_1594803.html


ENLACES DEL TEXTO

(A) CHINESE MEDITATION IBMT PROMPTS DOUBLE POSITIVE PUNCH IN BRAIN WHITE MATTER
http://uonews.uoregon.edu/archive/news-release/2012/6/chinese-meditation-ibmt-prompts-double-positive-punch-brain-white-matter
(B) MECHANISMS OF WHITE MATTER CHANGES INDUCED BY MEDITATION
http://www.pnas.org/content/early/2012/06/05/1207817109.abstract?sid=0229e3f4-0b13-4a40-bbfe-67990e8c8468
(C) MINDFULNESS PRACTICE LEADS TO INCREASES IN REGIONAL BRAIN GRAY MATTER DENSITY
http://www.psyn-journal.com/article/S0925-4927(10)00288-X/abstract
(D) MINDFULNESS MEDITATION TRAINING CHANGES BRAIN STRUCTURE IN 8 WEEKS
http://www.massgeneral.org/about/pressrelease.aspx?id=1329
(E) WHY MINDFULNESS MEDITATION MAKES US HEALTHIER
http://www.huffingtonpost.com/2011/11/02/mindfulness-meditation-health_n_1070101.html
(1) BUDDHA’S BRAIN: NEUROPLASTICITY AND MEDITATION
http://brainimaging.waisman.wisc.edu/publications/2008/DavidsonBuddhaIEEE.pdf
(2) TO LOWER BLOOD PRESSURE, OPEN UP AND SAY 'OM'
http://www.npr.org/2008/08/21/93796200/to-lower-blood-pressure-open-up-and-say-om
(3) HOW MEDITATION MIGHT WARD OFF THE EFFECTS OF AGEING
http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/2011/apr/24/meditation-ageing-shamatha-project
(4) MINDFULNESS MEDITATION SLOWS PROGRESSION OF HIV, STUDY SUGGESTS
http://www.sciencedaily.com/releases/2008/07/080724215644.htm
(5) DEMYSTIFYING MEDITATION -- BRAIN IMAGING ILLUSTRATES HOW MEDITATION REDUCES PAIN
http://phys.org/news/2011-04-demystifying-meditation-brain-imaging.html





ENLACES


El Blog de Training to Rise con noticias, artículos y opiniones
Web sobre Cursos de Meditación para diferentes ámbitos
Blog sobre Meditación Zen